lunes, 29 de octubre de 2012

Cómo iniciar la internacionalización de su empresa

En general, muchas PYMES que buscan salir al exterior deciden hacerlo con productos establecidos localmente. Pero luego de tomar estas dos primeras decisiones (internacionalizarse y con los productos actuales) dudan de cuáles son los pasos a seguir. Es por esto que, en esta oportunidad, les propongo algunos consejos sobre cómo iniciar esta aventura.

Primero y ante todo, y como recomiendo para todo nuevo proyecto, no le dedique solo “el tiempo que le queda”. Por favor tome esto como “su gran oportunidad”, independientemente si tiene una pequeña empresa o ya una mucho más grande y con una buena cantidad de empleados. SI! SU GRAN OPORTUNIDAD!!  Así logrará tener esa PASIÓN que muchas veces desaparece en la rutina de cada día y la fuerza para seguir hacia adelante aunque se encuentre con importantes obstáculos.

Segundo, visualice que espera con la internacionalización, aparte de mayor dinero, volumen o eficacia. Por ejemplo, colocar uno de sus productos en un nicho, colocar toda su línea en un país, distribuir en toda Sudamérica, etc. Lo que a usted le gustaría. Una vez haya visualizado esto, escriba sus expectativas y objetivos.

Bueno ahora, y en relación a lo que escribió en el paso anterior, haga un FODA (u otra herramienta de administración con la que se sienta cómodo) y analice cuáles son sus fortalezas, amenazas, debilidades y cuáles cree que pueden ser sus oportunidades. Para hacer esto, realmente le sugiero que se rodee de gente de todas las áreas de su empresa y que a la vez tengan en común esa PASIÓN y ENTUSIASMO por los desafíos. También, algunas veces y según la cultura de la empresa, es conveniente que el dueño o gerentes no estén presentes ya que podrían limitar, sin querer, los aportes de su gente. Será mejor en estos casos que ellos complementen con sus opiniones el primer FODA o hasta que generen uno en paralelo y luego los comparen y/o unan.
stockvault.net

En esta cuarta etapa, y sobre la base del FODA,  le recomiendo que comience a fijar sus objetivos intermedios, los cuales lo llevaran a los primeros. Por ejemplo, si su objetivo era dominar la distribución de zapatillas premium en un país y una de sus debilidades era no tener área de comercio exterior, un buen objetivo intermedio (y quizás algo obvio) podría ser desarrollar dicha área, por más que solo comience con una sola persona y tercearizando el resto.

La importancia de todos estos pasos previos es que usted no solo tendrá claro hacia dónde quiere ir, sino que sabrá con qué recursos contará y en qué situación se encontrará a la hora de lanzarse a mercados internacionales, aunque solo sea en forma de “pre plan”. De esta forma, usted ya estará preparado para comenzar LA INVESTIGACIÓN.

COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN. Tome a su grupo de APASIONADOS y seleccione a quienes más conocen de la web y buscadores. Explíqueles de forma sencilla y clara cuáles son sus expectativas y de que se trata “SU GRAN OPORTUNIDAD” y que necesitará de ellos para buscar información de países, aspectos  culturales, similitudes de consumo, necesidades y otros que tenga en mente, en relación a su producto/compañía. Luego de estas búsquedas, usted ya tendrá un primer listado de países, regiones y/o ciudades de las cuales podrá preseleccionar algunos y comenzar una investigación más profunda. LISTO! YA TIENE SU PUNTA DE OVILLO! YA COMENZÓ LA INTERNACIONALIZACIÓN!!

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